El merchandising es un término anglosajón compuesto por la palabra “merchandise”, cuyo significado es mercancía y la terminación “-ing”, en sentido de puesta en acción; es también conocido como micro-mercadotecnia. Supone la disciplina del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad del producto o servicio en el punto de venta.

El merchandising agrupa actividades que estimulan la compra en el punto de venta, pero también puede comprender un conjunto de estudios y técnicas comerciales, que permitan presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. Se realiza una presentación del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo como: la colocación o ubicación del mismo, presentación, diseño, usabilidad, originalidad, etc.

El merchandising tiene el objetivo de “cambiar” la conducta de compra, en favor de los artículos más rentables para el establecimiento o negocio. Entre sus objetivos básicos y fundamentales se encuentra el llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto y facilitar la acción de compra.

Daniel Ruiz Lanzas

Videos de ejemplo:

“Ragu Merchandising Execution”

“Moto GP”

Ejemplos gráficos:

(Fuentes utilizadas: google.com y youtube.com)