La fuerza de venta de un negocio es el conjunto de recursos (humanos, materiales, tecnológicos o sistemas de información) usados en marketing y administración, que automatizan y gestionan funciones de venta.

La fuerza de ventas debe estar integrada en un plan de marketing para ayudar a mejorar la contribución del marketing al área comercial en la compañía, permitiendo que la información fluya desde el mercado a la empresa y viceversa.

Están frecuentemente combinadas con sistemas de información de marketing, en cuyo caso son usualmente denominados sistemas CRM (Customer Relationship Management). Aclarar que el concepto de CRM supone, tanto softwares de gestión y administración comercial y de marketing, como estrategias de compañías orientas a las necesidades de clientes y mercado.

La Fuerza de ventas en un negocio supone, entre otras ventajas, contar con herramientas para facilitar el contacto con ya clientes y clientes potenciales a un negocio (Targets). Con el objetivo de satisfacer posibles necesidades en los primeros, fidelizarlos; o convertirlos en clientes en el segundo caso, captarlos.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplo: “Nuevo iPhone 4G”.


(Fuentes utilizadas: google.com, wikipedia.org y youtube.com)