Business Intelligence es el conjunto de estrategias y herramientas utilizadas para transformar los datos en información y conocimiento, con el objetivo de optimizar los procesos de tomas de decisiones en los negocios.

En las tecnologías de la información la inteligencia de negocio supone un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos e información no estructurada (interna y externa a la compañía), en información estructurada para obtener conocimiento en forma de reportings, análisis, ratios, gráficas, alertas… enriqueciendo o ayudando a la toma de decisiones sobre negocio.

El business intelligence actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, posibilitando ventajas competitivas mediante información, para responder a los problemas de negocio: Entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto determinado, entre otros. Las soluciones empleadas en inteligencia de negocio son cuadros de mando integrales, sistemas de soporte a la decisión, sistemas de información ejecutiva, data mining (minería de datos o fase de preparación, sondeo y exploración de datos), datamarts (base de datos departamental, de un área de negocio específica) o datawarehouse (base de datos corporativa de distintas fuentes y áreas de una compañía), por ejemplo.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos BI: