En marketing se puede distinguir: Marketing estratégico y marketing operativo.

El marketing estratégico es parte de la estrategia comunicacional de una empresa. Tiene como objetivo conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, asi como del mercado. Identificar diferentes grupos o perfiles de posibles compradores (potenciales), clasificar o analizar preferencias de éstos, e identificar o clasificar segmentos de mercado. El marketing estratégico debe valorar el potencial e interés de esos segmentos, teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, con respecto a la competencia. Y orientar la estrategia de negocio hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing y ventas periódico, actualizable de manera continua y nunca definitiva.

El marketing operativo es la puesta en práctica de toda esa estrategia y análisis de marketing y ventas.

Existen modelos estratégico y operativos de ejemplo muy conocidos de gurús del marketing como Michael Porter, Philip Kotler o Jean Jacques Lambin. Pero lo cierto es que ninguno es perfecto debido a continuos procesos evolutivos de mercado, competencia, tecnología, entorno, hábitos de consumo, negocios en determinados sectores… Todos lo modelos van quedando obsoletos con el paso del tiempo y no se pueden aplicar a todos los sectores de mercado. Cada negocio debe tener su propio modelo, razón por la cual no citamos ninguno como ejemplo universal.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:


(Fuentes utilizadas: google.com, wikipedia.com, marketingdirecto.com)