La terminología de Marketing 2.0, Social Media o Social Networks, consiste en la adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing. El concepto original del llamado Web 1.0 era para las primeras páginas webs, estáticas programadas en HTML. El conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores esenciales en la evolución del marketing online o marketing en internet.

Ya mas en la actualidad, los teóricos de la Web 2.0 aportan que el uso de la web está orientado a la interacción con los usuarios y las redes sociales, que ofrecen contenidos que explotan los efectos de las redes, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o conexión entre webs de usuarios, y no como webs tradicionales. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs … etc, que permiten a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

Toda esta evolución de internet ha producido lógicos cambios en los hábitos de consumo de los clientes (potenciales y no potenciales), ahora los consumidores tienen acceso gratuíto a amplia información detallada de mercado, sector, producto, competencia e incluso comentarios, críticas y valoraciones de otros consumidores que posicionan un producto o servicio en un medio masivo como es internet. Los Departamentos de Marketing y Ventas en las compañías necesitan estar informadas de lo que se dice, de lo que se comenta en la web, para poder adecuar las estrategias y prácticas de marketing, comunicación, producto o servicio al entorno (mercado).

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:

“Social Media Revolution 2010”

 “Web 2.0 Marketing Tips”

“Social Media in the UK 2010”

“10 Social Media Concepts”

“Social Media – The Outbreak”

“ICQ 7 – Social Networking Software”

(Fuentes utilizadas: google.com y youtube.com)