El street marketing, marketing callejero, marketing en la calle o street marketing publicitario; es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales, que buscan captar clientes o retenerlos como objetivo mediante el ingenio, la creatividad y el contacto directo con el consumidor final; en vez de mediante una alta inversión publicitaria. Al no ser publicidad convencional permite llegar al público objetivo de forma diferente… Puede consistir en acciones de publicidad que se ejecutan en la calle y en las que el anunciante realiza una interpretación, actuación o show-espectáculo, realizadas en ocasiones por actores que en base a un guión definido, interpretan un papel para buscar notoriedad y vistosidad de un rol asociado a la marca anunciante. Es importante tener presente que es conveniente contar con un permiso para actuar en vía pública en estos casos.

El Street Marketing es también llamado marketing de guerrilla, el término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson, en su libro Guerrilla Marketing: “Secrets for Making Big Profits from Your Small Business“. A veces se emplean terminos similares como marketing radical o extreme marketing. Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos, mobiliario público o urbano… etc.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:

“Givenchy Sephora in New York City”

“No es un graffiti… todo lo contrario, limpia. Armedangels”

“Hotel TRH”

“Bloguerrilla”

“BinterCanarias”

“Vistoepreso”

“Lee Store Paris”

“McDonald’s”

“Bold Bureau Cohetes”

 

(Fuentes utilizadas: google.com y youtube.com)