El marketing directo es la comunicación, a través de determinados medios, para abrir la posibilidad de reacción por parte del receptor de esa comunicación. El marketing directo busca obtener interactividad con nuestros clientes, actuales o potenciales, para conseguir respuestas medibles o analizables, en un público objetivo. Tiene dos objetivos: ganar clientes y fomentar u obtener la fidelidad de los mismos (con idea de obtener futuras ventas con ese cliente satisfecho, y mantener la adquisición permanente de nuestro producto o servicio).

La forma más tradicional de marketing directo es el mailing, se envían mensajes a los consumidores (potenciales o ya clientes) de una determinada zona geográfica, generalmente extraídos de una base de datos (de potenciales o de ya clientes, dependiendo de si se trata de una campaña de captación o fidelización de clientes). Existe un derivado de las acciones de mailing, ya menos cualificado puesto que no esta personalizado; el buzoneo. Consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El segundo método más común de marketing directo es el telemarketing, llamadas a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.

Ya en estos últimos años se realizan envíos de marketing directo a través de Internet, vía acciones de e-mailings y sms a móviles  En campañas de captación o fidelización, las respuestas pueden ser altas y la recepción del mismo suele ser bien aceptada, pero cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como spam, y lógicamente los resultados no suelen convencer (puesto que el receptor de la comunicación no ha dado su consentimiento legal a recibir comunicaciones por parte del anunciante, via email o mobile. Este tipo de envíos son ilegales, y no solo no son bien aceptados por el consumindor, sino que saturan este canal).

El marketing directo, difiere de otros métodos habituales de publicidad, en que no utiliza un medio de comunicación intermedio y no se expone a todos los consumidores sin diferenciarlos, como por ejemplo la publicidad en el punto de venta, o la publicidad en exteriores. Se envía directamente al consumidor, es un método rápido y económico, y se dirige directamente a los potenciales clientes, o ya clientes, de un producto o servicio; por lo que su efectividad es mayor que en otros medios masivos y las campañas son perfectamente medibles o analizables en resultados.

Daniel Ruiz Lanzas

Videos de ejemplo:

“Marketing Directo Mobile”

“Envío Mk Directo – Mercedes SLS AMG”

“HSBC inagura oficinas”

“Best Pack”

“Coca Cola”

“Direct Mailing”

“Menú degustación”

“David Ogilvy ya lo decía hace más de 50 años, la publicidad es para vender”

(Fuente utilizada: youtube.com)