El Marketing Mix, Mezcla de Mercadotecnia, Mezcla Comercial, Mix Comercial… son herramientas a disposición del área de Marketing y Ventas, para ayudar a cumplir objetivos de la compañía. Son estrategias, metas u objetivos de marketing, que deben incluirse en el plan de Marketing (dentro del plan operativo).

La denominación de mix marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien compuso 12 elementos desarrollados a partir del análisis de funciones, tareas y preocupaciones comunes de los Responsable del Marketing. Esta lista fue simplificada con el tiempo a las famosas cuatro P´s: Product, Price, Place (pero entendida como Distribución) y Promotion por McCarthy en 1960. El concepto, tan claro y determinado y la simplicidad del mismo, cautivó a profesores y ejecutivos; y se puso de moda hasta la actualidad… Es un modelo que aún perdura en las escuelas de negocio y que ahora, quizás con el auge online y el comercio electrónico, vaya modificándose.

En 1984 la AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing como: “Proceso de Planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución (Place) de ideas, bienes y servicios; para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.

El Marketing Mix, a día de hoy, esta relacionado en la parte de ejecución – promoción, con el concepto de campañas multicanal o marketing multicanal, utilización de distintos medios y canales para llegar a nuestro público objetivo. Como ejemplo, los lanzamientos de campañas simultáneas en TV, Radio, Prensa, Exteriores, Web, Mailing, Telemarketing… etc, de las grandes marcas.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:

“Four P’s of Marketing”

“Gráficos Esquemas”

"Elementos y variables del Marketing Mix"

"Elementos y variables del Marketing Mix"

 

"Las 4 Ps del Marketing Mix"

"Las 4 Ps del Marketing Mix"

(Fuentes utilizadas: google.com y wikipedia.org)