Philip Kotler define el marketing social como: “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social”. Alan Andreasen en su definición habla de “técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo, en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad”.

El marketing social o marketing social corporativo, utiliza el concepto de cambiar la idea de utilidad o fomento del consumo, por el bienestar de personas, familias o naciones. Es la aportación proactiva y voluntaria de una compañía dirigida a la mejora global de la sociedad; consiste en que grandes compañías u organizaciones inviertan en campañas sociales no lucrativas. Se emplea para describir actividades destinadas a incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas lícitas y morales por y para la sociedad. Trata de conciliar los objetivos empresariales con principios y valores sociales globales como Democracia, Justicia Social, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos

Los tópicos que se pueden abordar con el marketing social suelen ser: la violencia familiar, el alcoholismo, el tabaquismo, la protección del medio ambiente, el fomento del transporte público, la drogodependencia, el sexo responsable o la prevención del embarazo de adolescentes; la prevención del delito, la seguridad de los conductores de automóviles, el fomento de la agricultura, el desarrollo de comunidades, la conservación de la salud, la nutrición, el cuidado o respeto de los ancianos, la promoción de acontecimientos culturales, el reciclaje… etc.

Cuando  hablamos de marketing social nos referiamos a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social de la Empresa u Organización (RSE). Estas acciones tendrán como consecuencia la mejora del posicionamiento de marca en una compañía, de su competitividad y de su imagen general en el entorno. Promueven efectos positivos para la percepción de la sociedad, sector y mercado en definitiva.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:

“Sostenibilidad.com”

“EPM”

“Quit”

“Polmos.imeem.com”

“Amnesty international”

“Davos”

“Herdez”

“Climate in crisis”

“Youth for Human Rights.org”

“Human Rights Action Center.org”

(Fuentes utilizadas: google.com y youtube.com)