El marketing viral comprende técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos, mediante procesos virales similares a los de la expansión de un virus informático, de ahí su denominación. Se suele basar en el “boca a boca” mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de consumidores.

El marketing viral es utilizado en campañas de marketing encubierto, en internet, incluyendo el uso de blogs, sitios aparentemente amateurs, espacios de información y entretenimiento… para difundir un nuevo producto o servicio. El objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”. La filosofía es que los consumidores compartan contenidos interesantes a través, por ejemplo, de un espacio patrocinado por una marca; buscando generar conocimiento de un producto o servicio. Por ejemplo divertidos videoclips o juegos flash interactivos, imágenes, textos…

El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam, e impulsa a los usuarios de un producto servicio a comunicar el mensaje a su entorno. El objetivo es conseguir la recomendación personal, son la evolución de las llamadas “Comunicaciones de Marketing Integradas” (Integrated Marketing Communications, IMC) del profesor Don Schultz. Que consiste en, a partir de la información sobre los consumidores, construir una estrategia de comunicación multi-canal, capaz de llegar a cada segmento con un único mensaje.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:

“Havaianas Inviernoral” 

“Wooshii”

“Stride Gum – Dancing Matt”

“Evian Roller Babies”

“Benevides”

“Acción Viral – TAM Airlines”

“McDonalds”

“UNO de 50”

“Transformers”

 

“Coca-Cola, la historia de las celebraciones”

“Puma”

“Cámara de vídeo para blogueros, Sony”

“Pisando con ritmo, Camper”

“The Official Ralph Lauren 4D Experience – London”

(Fuentes utilizadas: google.com y youtube.com)