La publicidad es una disciplina científica cuya finalidad es difundir, informar o persuadir al público sobre un bien, producto o servicio a través de los medios de comunicación; con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. Puede agruparse según el tipo de soportes que se emplee para llegar a ese público objetivo (target) en:

Above the line (ATL, acrónimo de las iniciales en inglés o publicidad sobre la línea), es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales como la televisión, radio, publicidad en espectáculos como conciertos, eventos deportivos, periódicos y prensa escrita… etc. Y below the line (BTL, publicidad bajo la línea, o publicidad en medios no convencionales), son formas de comunicación dirigidas a segmentos específicos. Como ejemplo podemos tomar acciones de marketing directo, el marketing relacional, merchandising, marketing promocional, patrocinios, etc.

Mencionamos la distinción de términos entre “publicidad” y “propaganda”, muchas veces se usan indistintamente y se intercambian significados de manera confusa. La propaganda busca, la propagación y persuasión de ideas políticas, sociales, morales y religiosas; sin fines directamente económicamente compensatorios.

La publicidad se apoya en la continua investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), en las tecnologías de la información (TI) y en el análisis y estudio de numerosas disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, la economía, estudios de mercado, entre otras; para poder desarrollar un mensaje adecuado en un soporte óptimo para un público concreto.

Daniel Ruiz Lanzas

Ejemplos:

“… y que la fuerza te acompañe”

“Honda”

“India advertisement”

“Aviso, muy serio”

“This is it”

“Pepsi”

“Audi”

“AirTel”

“Steven Seagal – Mountain Dew”

“Puro mensaje”

“Lo bueno se hace esperar”

“Cannes Predictions”

“Mecedes Benz”

“Personal Music”

“Publicidad de Uruguay”

“UNO de 50”

“Fleggaard for Boys”

“Calibre de Cartier”

“Cartier 1904 MC”

“Bertelsmann Group”

(Fuentes utilizadas: google.com y youtube.com)